Antes de
realizar las actividades, se situará a los alumnos y alumnas en círculo en el rincón de la
asamblea para comprobar los conocimientos previos con los que cuentan antes de realizar las actividades.
Una vez en la asamblea, a modo de introducción, se les preguntará si conocen la atrofia muscular espinal, seguidamente los niños y niñas plantearán preguntas (las cuales serán anotadas por ellos y ellas en un folio, esto nos servirá para llevar a cabo las actividades 1 y 4) sobre esta enfermedad y sobre el conocimiento del cuerpo humano (músculos, huesos y órganos).
Tras esto, el docente o la docente dará respuesta de forma dinámica a todas las preguntas realizadas por el alumnado y explicará lo más interesante sobre la enfermedad (Actividad 1). También se les hablará de Elena García Armada (Actividad 4) , mostrándoles fotografías, de modo que entiendan que fue ella quien creó el robot para mejorar la movilidad de los niños y niñas con atrofia muscular espinal.
Con estas actividades no solo trabajaremos el tema de la ciencia y la importancia de la investigación, sino que también abordaremos la educación emocional, tratando aspectos como la empatía.
Actividad 1. Conozco mi cuerpo
Esta actividad se realizará en la asamblea ya que va a ser una actividad de seguimiento a la introducción realizada anteriormente. En ella explicaremos a través de unas plantillas los músculos, huesos y órganos afectados por la atrofia muscular espinal. Los niños y niñas permanecerán sentados en el suelo, junto al docente o la docente.
Una vez obtenidas las preguntas planteadas en la actividad de introducción, el docente o la docente comenzará a dar respuesta de forma dinámica a todas las preguntas realizadas por los alumnos y alumnas y explicará lo más interesante sobre la enfermedad.
Por último, el o la docente apoyará sus explicaciones con varias láminas donde les mostrará a los alumnos y alumnas los huesos principales del cuerpo humano afectados por esta enfermedad, como también los músculos y algunos órganos. Siguiendo la misma línea, los niños y niñas podrán manipular estas láminas ya que los huesos, músculos y órganos están separados de la lámina para que ellos comiencen a localizar su posición en nuestro cuerpo a través de velcro.
Actividad 2. ¡Adivina mi dibujo!
Para realizar esta actividad, dividiremos
a la clase en dos grupos, un grupo de alumnos y alumnas deben pintar un dibujo
con pincel y pintura, sujetando el pincel con la boca (Imagen 1)
mientras los brazos los tienen inmovilizados con ayuda de lazos o cuerdas,
teniendo en cuenta que estas cuerdas no lastimen los brazos del alumnado. El
dibujo lo realizarán de manera libre, ellos y ellas decidirán qué dibujar y
cómo dibujarlo, el dibujo se hará sobre un plástico transparente colocado en el
aula.
Por otro lado, el otro grupo de alumnos y alumnas se situarán debajo del plástico y observarán lo que sus compañeros y compañeras han dibujado (Imagen 2). Una vez acabado el dibujo, los alumnos y alumnas que han observado deberán adivinar qué han dibujado sus compañeros y compañeras. De este modo, los menores tendrán que resolver esta situación atípica, trabajando así la empatía, poniéndose en el lugar de aquellas personas que no tienen movilidad en sus extremidades.
Imagen 1. Pintando con la boca Imagen 2. Observando desde abajo
Actividad 3. ¡Diviértete en el circuito!
Esta actividad será individual, el docente o la docente atará a cada alumno o alumna las extremidades inferiores, es decir, ambas piernas unidas para impedir o reducir la movilidad de ellas.
Una vez inmovilizado las extremidades inferiores del alumnado, comenzarán a realizar un circuito que
estará formado por una serie de normas y pasos que deberán cumplir, además,
deberán seguir el orden que se marca en el circuito. El circuito consta de un
pequeño zig zag que cada alumno y alumna tendrá que realizar andando, luego
pasará por debajo de un pequeño puente arrastrándose, seguido de esto deberá
arrastrarse por el suelo haciendo la famosa “croqueta”. Tras esto, encontrará
de frente unas canastas de baloncesto, por lo que lanzarán a canasta un balón
que estará situado en el suelo. Finalmente, se encontrará con unas plataformas
de equilibrio, sobre las cuales deberá aguantar el equilibrio el mayor tiempo
posible.
Actividad 4. Viene a visitarnos al cole Elena García Armada
En esta actividad trabajaremos la importancia de la mujer y la ciencia. Elena García Armada, científica dedicada a la ingeniería industrial, visitará el aula de los alumnos y alumnas de 5 a 6 años y preguntará si la conocen (esto lo realizará una docente disfrazada de Elena). A continuación de ello, se presentará y hablará un poco más sobre ella y las funciones de su invento, los niños y niñas podrán preguntarle lo que deseen. Tras esto, la científica invitará a los alumnos y alumnas a la creación de un rincón de la ciencia en el aula, donde podrán trabajar todo lo que esté relacionado con la ciencia, pero en especial, durante un trimestre, Elena visitará el rincón de la ciencia todos los martes y el alumnado trabajará con ella la creación del ATLAS, con cartón reciclado. Aunque antes de la creación del ATLAS, se les pedirá al alumnado que dibujen, utilizando los materiales que deseen, un robot creado por ellos y ellas mismas y expliquen al resto de compañeros y compañeras para qué sirve y porqué han decidido crearlo así.
La función
de esta actividad, y concretamente de este rincón de la ciencia, es que los
niños y las niñas experimenten, observen e investiguen acerca de todos los
sucesos científicos que ocurran a su alrededor, así como todas las curiosidades
o intereses que ellos y ellas tengan. De hecho, en este rincón se colocarán
también murales con las investigaciones que se vayan realizando. Como primera
investigación se colocarán las preguntas y respuestas obtenidas en la Actividad 1, de modo que los alumnos y alumnas vayan relacionando
todos los conceptos para así aprender de forma transversal y dinámica, y sobre
todo, que se diviertan.
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