En cuanto a las dificultades que Elena se ha encontrado a lo largo de su trayectoria formativa y profesional, estas han sido reducidas por el hecho de desarrollarse en una época no muy alejada de la actualidad, en la que no había muchas dificultades. Cabe destacar que durante sus estudios en el grado de ingeniería era la única mujer que había en clase, al igual que en su trabajo, puesto que muy pocas mujeres se dedican a la ingeniería. Hasta el momento, la sociedad asociaba este grado al género masculino, por ello pocas mujeres decidían dedicarse a la ingeniería.
Por otro lado, cuando Elena tuvo a sus hijas su vida dio un gran cambio, puesto que tuvo que dividir las horas del día entre su dedicación a la investigación, los robots y sus hijas. Tal y como ella afirma, ser madre nunca ha supuesto un problema, puesto que se ha dedicado muchísimo a sus hijas y se siente muy orgullosa de ello. Es cierto que la maternidad no la ha parado en ningún momento, pero sí la ha ralentizado, ya que le ha supuesto más exceso de trabajo.
En general, una de las mayores dificultades que esta científica se ha encontrado a lo largo de su trayectoria profesional es la falta de financiación para realizar avances o nuevos descubrimientos. Esto sucede principalmente, tal y como Elena explica en una entrevista, porque España es probablemente el país que menos instrumentos nacionales tiene, por lo que siempre hay que acudir a la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario