jueves, 15 de octubre de 2020

¿Quién es Elena García Armada? 

Elena García Armada es una ingeniera industrial nacida en Valladolid en 1971. Creció en un entorno feliz e igualitario donde sus padres le dieron la oportunidad de expresar sus gustos y preferencias, pudiendo disfrutar de ellas. Comenzó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, centrándose en la robótica. En el año 1997, comenzó su tesis doctoral en el Centro de Automática y Robótica (CAR), obteniendo el Doctorado en Robótica en el año 2002. Más tarde, en 2007, ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  

 Tras doctorarse en Robótica, Elena comenzó a diseñar robots orientados a la industria, uno de sus primeros proyectos fue SILO 4, un robot de 30 kilogramos que estaba pensado para reconocer el terreno y ayudar en el rescate de catástrofes, además de poderse usar también en la desactivación de minas explosivas.

 

En 2009 conoció a Daniela, una niña que tras un accidente de tráfico quedó con una tetraplejia severa, por lo que sus familiares buscaban una solución para que pudiera volver a andar. En ese momento, solo se podían comprar exoesqueletos para los adultos debido a la dificultad que supone crearlos, ya que hay que tener en cuenta las características de cada persona. Esto supuso un cambio radical en la trayectoria de la investigadora, que se centró en la fabricación de dispositivos que mejorarán las capacidades físicas, contribuyesen a la rehabilitación y aumentarán la movilidad de los niños y niñas que padecen enfermedades neuromusculares degenerativas.

Tras centrarse en la fabricación de estos dispositivos, la ingeniera comenzó a liderar el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo de poder ayudar a Daniela a andar. Fue en ese momento, en el año 2010, donde se desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo (ATLAS) para niños y niñas con atrofia muscular espinal.

Poco tiempo después, en el año 2013, Elena fundó Marsi Bionics, empresa cuyo objetivo es la investigación y creación de exoesqueletos pediátricos y su posterior transferencia al mercado. En el año 2016, Emerald Group Publishing Limited otorga a la empresa un premio por la Innovación realizada en el campo de la robótica por el proyecto ATLAS 2020.

Por otro lado, en 2015 escribió el libro Robots, con el cual pretende acercar los robots a las personas, comparándolos con los seres humanos, eliminando mitos y alejándose de la fantasía, intentado de esta manera entender su funcionamiento y cómo nos pueden ayudar en nuestro día a día. 


Más tarde, en 2018, Elena mostró sus diseños en el congreso mundial de robótica IROS 2018 que se celebró en Madrid, y actualmente es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-Universidad Politécnica de Madrid UPM.

En definitiva, debido a todos sus esfuerzos y avances, Elena García Armada es considerada una de las y los 10 científicos más brillantes de nuestro país, y ha recibido numerosos premios por su actividad científica e innovadora. Entre ellos están el Premio Innova eVIA 2014, el Premio CEPYME 2015 al Mejor Proyecto Emprendedor o el Premio ABC Salud a la Mejor Tecnología Sanitaria en 2016. Además, en 2017 recibió el Premio Mujeres a Seguir y la Medalla de Oro de Madrid en 2018. Al año siguiente, recibió el Premio Hipatia-Mujeres en la Ciencia 2019 a la Trayectoria Científica. 


                                                                                 

Reddit - Link Select